sábado, 2 de abril de 2016

JUBILEO DE LA MISERICORDIA


DECRETO ARZOBISPAL

AD/ Nº 010/ 2015

Mons. OSCAR OMAR APARICIO CÉSPEDES
POR LA GRACIA DE DIOS Y VOLUNTAD DE LA SEDE APOSTOLICA
ARZOBISPO DE COCHABAMBA


POR TANTO:

EL 11 de abril de año del Señor 2015, Vigilia del Segundo domingo de Pascua, el Santo Padre Franciscano, mediante la Bula Misericordiae vultus, abre un camino de gracia especial para la Iglesia y el mundo entero al convocar un Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

El año Santo se iniciara el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción, día en la que se abrirá la Puerta Sana, en esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entre podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza. (M.V.n.3).

El tercer domingo de Adviento, el papa ha establecido que en cada Iglesia particular se abra una idéntica puerta de la misericordia, facultando al Obispo diocesano a llevarlo a cabo en lugares significativos de su Diócesis o Santuarios, meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos, con frecuencia son tocados en el corazón por la gracia y encuentran el camino de la conversión (M.V.n. 3).

El jubileo lleva también consigo la referencia a la indulgencia. En el Año Santo de la Misericordia ella adquiere una relevancia particular (M.V.n.22), Durante todo el Año de la Misericordia podrán conseguir la indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las intenciones del papa.

La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, (M.V.n.14), por lo que se logrará la indulgencia cada vez que se visite en peregrinación un lugar sagrado durante este tiempo, se participe en una ceremonia sagrada o, al menos, se recoja el fiel durante un tiempo de meditación y se concluya con el rezo del Padre nuestro, la profesión de fe e invocaciones a la Virgen Maria y, según casos, a los santos apóstoles o patronos.

El papa, concede a todos los sacerdotes para el Año Jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón, piden perdón. Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia (Carta del Santo Padre Francisco con que se concede la indulgencia con ocasión del jubileo extraordinario de la Misericordia).

Los fieles que, por enfermedad o justa causa, personas ancianas y solas, no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o del Obispo diocesano se transmitan por radio o televisión, recen allí donde se encuentren el Padre nuestro, la profesión de fe y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Misericordia, ofreciendo sus sufrimientos  o los malestares de la propia vida. (Carta al Santo Padre Francisco con que se concede la indulgencia con ocasión del Jubileo extraordinario de la Misericordia).

POR TANTO: En uso de nuestras facultades ordinarias:

DECRETAMOS:

Articulo Primero: Lugares sagrados designados en la Arquidiócesis de Cochabamba para peregrinación y obtención de Indulgencia Plenaria por el Jubileo Extraordinario de Misericordia, son los siguientes:

VICARIA CENTRO: Catedral Metropolitana de Cochabamba “San Sebastián”.
VICARIA NOR ESTE: Parroquia “Nuestro Señor de Exaltación” de la Recoleta.
VICARIA NOR CENTRO: Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”.
VICARIA NOR OESTE: Parroquia “Inmaculado Corazón de Maria”.
VICARIA SUR ESTE: Parroquia “Santa Vera Cruz”.
VICARIA SUR CENTRO: Parroquia “San Joaquín de Jaihuayco”.
VICARIA SUR OESTE: Templo de la “Divina Misericordia” – Sivingani.
VICARIA CAPINOTA: Templo “San Juan Bautista” – Pongo – Tacopaya.
VICARIA VALLE ALTO: Parroquia “San Bartolomé de Arani” y Templo “San Severino”- Convento de Tarata.
VICARIA VALLE BAJO: Santuario “Nuestra Señora de Urcupiña”de Quillacollo, Parroquia “Santiago Apóstol” El Paso y Parroquia “San Pedro” de Sipe Sipe.
VICARIA AYOPAYA: Parroquia “San Francisco de Asís” de Independencia.
VICARIA SACABA: Parroquia “Nuestra Señora de los Ángeles” de Melga.
VICARIA CHAPARE: Parroquia “San Antonio de Padua de Villa Tunari”.

Artículo Segundo: Los sacerdotes de estos lugares se preocuparán porque las Celebraciones litúrgicas en especial las Eucaristías sean realizadas con especial solemnidad y ofrecerán generosamente el Sacramento de la Reconciliación o Confesión a los feligreses para que puedan alcanzar así la Indulgencia Plenaria, de la pena temporal por los propios pecados, impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos.

Artículo Tercero: En la Arquidiócesis, la apertura del Año de la Misericordia se iniciara el 8 de diciembre 2015 con una celebración especial en la Catedral Metropolitana. El Año Jubilar concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016, (m.v.5) y ha pedido el Santo Padre que una semana antes se cierre la Puerta Santa de la Misericordia en las Iglesias particulares. Por este motivo, el domingo 13 de noviembre de 2016 en nuestra Arquidiócesis de Cochabamba se cerrará la Puerta Santa de la Iglesia Catedral de Cochabamba con una celebración especial.

Artículo Cuarto: Hágase público el presente Decreto y comuníquese a todo el pueblo de Dios, por los diversos medios de comunicación.

Artículo Quinto: Las determinaciones del presente Decreto entrarán en vigencia a partir del 8 de diciembre de 2015, en solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Que María Santísima, Madre de la Misericordia, (M.V.n. 24) nos proteja y acompañe en el diario caminar en este Año Jubilar de la Misericordia por medio de la reconciliación y así podamos redescubrir la alegría del encuentro con al ternura de Dios y manifestar ante el mundo nuestra fe, unidad, esperanza y caridad.

Es dado en el Arzobispado de Cochabamba, en la Fiesta del Apóstol San Andrés, a los treinta días del mes de noviembre del año del Señor dos mil quince.



Mons Oscar Aparicio C.

ARZOBISPO DE COCHABAMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario