viernes, 24 de enero de 2014

INICIAN RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA TERESA


Por Violeta Soria - Los Tiempos - 24/01/2014

Larry Memmott, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., y Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, acuerdan la restauración de la Iglesia de Santa Teresa, ayer.
Con la cooperación norteamericana de 130 mil dólares y un trabajo minucioso de restauración religiosa a cargo de expertos, la “joya” arquitectónica pretende atraer a más de 3 mil turistas por año

Inician restauración de la Iglesia de Santa Teresa

La Orden de las Carmelitas Descalzas, el Arzobispado y el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural del Gobierno de Estados Unidos inauguraron ayer el proyecto de restauración de la iglesia del Convento de Santa Teresa con un presupuesto de 130 mil dólares, financiado por la cooperación norteamericana.

“Apoyar el patrimonio cultural es parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos y en ambos países se comparte la misión de proteger un importante patrimonio cultural”, dijo al respecto el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, tras resaltar el valor religioso, arquitectónico y cultural de la “joya” urbana.

El diplomático, quien catalogó como “única” en Latinoamérica  a la iglesia rectangular  y polilobulada de Santa Teresa, fundada en 1760 por la orden Carmelitas Descalzas, informó que los recursos  serán destinados a la restauración de paredes, vigas de madera, pintura  y la reparación de pisos y escaleras.

Según el arquitecto, restaurador y responsable del proyecto, Mario Moscoso, el trabajo demandará dos meses de estudio y otros seis de intervención directa. Sin embargo, de forma paralela, ya se realizan “obras de emergencia” en algunas paredes y pisos para evitar su deterioro y colapso.

El experto indicó que el trabajo de relevamiento de datos contará con un equipo de al menos seis arquitectos; posteriormente, se sumarán ingenieros, residentes de obra, arqueólogos  y restauradores especialistas en el área.

En cuanto a los trabajos más “delicados” de la estructura con tendencia “neoclásica” se encuentran: la consolidación estructural de muros y arcos que están a punto de colapsar, además, de la recuperación del pan de oro de los altares.

Asimismo, se restaurarán los revoques, las molduras de piedra, se realizará el mantenimiento de la fachada, cúpulas, pisos  e incluso se procederá a la reinstalación eléctrica.

Sobre el valor arquitectónico de la iglesia,  Moscoso aseveró que la misma es “única”  porque  es una iglesia construida dentro  de otra “polilobulada”. Por su parte, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, indicó que el legado arquitectónico y religioso  del “tesoro” de Santa Teresa pasará a través de generaciones y agradeció a la Embajada Norteamericana los recursos destinados para la restauración del centro de “culto y amor a la Virgen del Carmen”.

La “joya” arquitectónica

La iglesia y convento de claustro de  Santa Teresa  fue fundada a la cabeza de la orden Carmelitas Descalzas, en 1760. Ambas infraestructuras fueron construidas sobre un terreno de 10.000 metros y 20.000 pesos donados por Don Juan Salvador Crespo, quien realizó los donativos en 1726. Posteriormente, su construcción fue realizada por etapas, por lo cual su estilo arquitectónico no cuenta con uno definido.

Hoy, el convento de claustro y la iglesia, ubicadas en la plaza de El Granado, cuentan con: celdas o dormitorios,  tornos o aparatos de madera giratorios, usado como medio de comunicación con el mundo exterior por las monjas, una sala capitular o espacio  donde las religiosas se reunían, un patio de rezos y procesiones, un locutorio o recibidor de visitas, una botica o farmacia, un calvario o altar recubierto por láminas de oro y una iglesia, entre algunas dependencias.

En cuanto a la iglesia, ésta se caracteriza por su estilo “neoclásico” y por tres antecedentes de su construcción arquitectónica. La primera colapsada por un sismo en 1753, la segunda “polilobulada” que no acabó de construirse y la tercera rectangular.


 Remozan el convento de Santa Teresa, joya arquitectónica cochabambina

El convento de Santa Teresa, una de las más valiosas muestras del patrimonio arquitectónico religioso y colonial  de la  ciudad, será restaurada con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos que, a través del Fondo para la Preservación Cultural, otorgó 130 mil dólares para financiar las obras.

"El apoyo forma parte de un acuerdo bilateral entre ambos países. Es nuestra manera de mostrar nuestro respeto a la diversidad y riqueza de países como Bolivia", expresó el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Larry Memmott.

Entre las obras que se realizarán están, la restauración de las vigas de madera, el estuco y pintura de las paredes; además de la reparación de pisos y escaleras.

El convento es el eje y base patrimonial del centro histórico de Cochabamba con relación al conjunto de iglesias existentes. Fue declarada monumento nacional en 1927 y 1967.

El Fondo del Embajador para la Preservación Cultural tiene como objetivo cooperar con países de todo el mundo en la conservación de lugares de interés histórico, manuscritos, colecciones de museos entre otros.

Características

Historia. El convento de Santa Teresa es una conjunción de tres iglesias. La primera fue devastada por un terremoto antes de 1760, la segunda comenzó a construirse en 1760 pero no pudo acabarse y la tercera se edificó 40 años después como una solución a la construcción inconclusa.

El torno. Fue el principal medio de comunicación entre las religiosas de claustro y el mundo exterior, durante La Colonia. Esta ventana giratoria, hecha de madera, servía para el comercio.

Sala de coro. El ambiente está pegado a la iglesia. Cada mañana las religiosas escuchan ahí la misa y acompañan la eucaristía con cantos. En el pasado estaban separadas por dos rejas y una cortina.

Celdas. Rodeaban el patio del claustro, que estaba a lado de la actual iglesia, tenían una cama, un ropero empotrado, un escritorio y un pequeño altar.

Las velas. Cerca al templo se encuentra la fábrica de velas que eran hechas en un enorme horno y que servía para abastecer a la ciudad.

El coro alto. Se ubica en la parte alta del actual templo y se conecta con el campanario. Estaba destinado a las religiosas de tercer nivel, que no pagaban dote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario