sábado, 24 de mayo de 2014

NOCHE DE MUSEOS EN SANTA TERESA


Noche de Museos deleita con cultura y arte en Cochabamba

Por Ibeth Carvajal - 24/05/2014 LOS TIEMPOS

Jóvenes y familias enteras invadieron la ciudad durante la Noche de Museos de Cochabamba ayer. Al menos 20 mil personas visitaron 19 museos e instituciones culturales.

La actividad empezó después de las 17:00 y culminó minutos antes de las 22:00, hora prevista para el cierre, ya que el frío y la lluvia hizo que algunas personas no hicieran el recorrido completo, en especial las familias con niños.

Sin embargo, los seis buses que la Alcaldía habilitó realizaron con normalidad los tres recorridos que tenían previstos.

Diversidad
La Casona de Santiváñez por estar cerca de la plaza 14 de Septiembre tuvo la visita de familias, que recorrieron los tres patios del recinto acompañados de guías, quienes resaltaban las pinturas y esculturas premiadas que se tenía en exposición. Pero, lo que más llamaba la atención eran los 10 personajes de antaño, que con su imponente presencia  le daban un toque colonial.

Jóvenes y niños se tomaban fotografías con los personajes, quienes posaban de diferentes formas. El costo de inversión en los trajes, es de al menos 500 dólares y en algunos casos más, porque lucen piezas originales, indicó Gunter Revollo, integrante del grupo de actores.

Otro de los espacios preferidos, por la gente, fue el Convento Santa Teresa, donde había una fila tan larga que bordeaba el templo.

Decenas de personas esperaban ingresar,  porque aseguraban que por la noche, el convento tenía “otro encanto”.

Conocer y sumergirse en las historias de vida de las monjas que habitaron el convento fue la esencia de la visita al convento.  Además, se recorrió sus celdas, alacenas, botica y salas de reunión de aquellas mujeres que dedicaron su vida a Dios, hasta la muerte.

Envueltos en lo histórico, los visitantes además, disfrutaron de un concierto preparado por la Filarmónica de Cochabamba, quienes a partir de las 20:00 tocaron piezas que adaptaron temas folklóricos a la música de orquesta. También, se podía comprar productos caseros que preparan las monjas del convento.

Al finalizar el recorrido, los visitantes consultaban sobre el trabajo que hacen los restauradores del templo, artesanos que llegaron desde Potosí y Sucre.

Al finalizar las más de 27 actividades, la tercera versión de la Noche de Museos quedó corta.

OPINIONES

Alfredo Campos

La Noche de Museos es una gran oportunidad para que las personas que no pueden visitar en el día, lo hagan por la noche y así puedan apreciar los trabajos de restauración que realizamos en el templo de Santa Teresa”, señaló Campos, quien vino desde Potosí.

VISITARON LOS MUSEOS A PESAR DE LA LLUVIA

Centros culturales y museos continuaban recibiendo visitas de jóvenes y familias enteras, a pesar de la lluvia que inició aproximadamente a las 20:30 de ayer. Incluso los buses que hicieron tres recorridos, seguían con la trayectoria de sus rutas establecidas.


De a poco las salas de exposición se llenaban de gente que, mientras se refugiaban del frío aprovechaban para observar con mayor detenimiento los cuadros, pinturas o proyección de videos, como en la Casona del Mayorazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario