OBRAS PARROQUIALES

CARITAS  PARROQUIALES


CENTRO DE ACOGIDA SAN ANTONIO

1.- ANTECEDENTES

Es un PROYECTO  que ha comenzado el año 1994 en la Parroquia “San Antonio”; un grupo de personas voluntarias tomando conciencia de la situación de tantos chicos que viven en la “cancha”, deciden acogerlos y orientarlos, animados por el Párroco de entonces P. Dionisio Galende, ocd.

En principio solamente se trataba de chicos que pasaban el día en la calle, es decir, de niños que trabajan en la calle (“cancha”) posteriormente, también se acogió a adolescentes y jóvenes que vivían (y viven) en la calle con problema de adicción. (“cleferos”).

Actualmente se acoge a ambos grupos de niños, adolescentes y jóvenes, niños en la calle y niños de la calle  son casi 25 a 30.

Como equipo, dedicados al ministerio de la caridad y como parte de la Parroquia, lo que pretendemos como centro de acogida es lograr los siguientes objetivos:

Acoger a los niños, adolescentes y jóvenes de la “cancha”, en un clima familiar.
Atención con la alimentación.
Apoyo de formación humano-cristiana  a base de juegos recreativos y reflexiones.
Apoyo con la atención médica

2.-SITUACION ACTUAL

El centro de acogida San Antonio, es un proyecto parroquial que gracias a la ayuda de voluntarios que tomaron conciencia de la situación de los chicos que viven en la calle con problema de adicción a la clefa se puede atender y ayudar a esta población necesitada. Esta labor de extensión social diversificada en diferentes rubros. Ofreciendo a la comunidad bajo su jurisdicción servicios de atención en las áreas de asistencia en medicina clínica y preventiva, educación y dotación de alimentos especialmente a personas que por diferentes circunstancias viven en las calles y que son discriminados entre otros aspectos en los del acceso a los servicios de salud. La zona de influencia es el espacio de mayor actividad comercial de la ciudad, en gran medida realizada por vendedores ambulantes que en un número aproximado de 7.0000 personas han tomado las calles para llevar a cabo su labor y que en la practica constituyen una población “flotante” que durante la mayor parte del día ocupan el barrio junto a sus familias. Por otro lado se tiene una población permanente de aproximadamente 25.000 habitantes. A estos dos grupos se añade un tercero conformado por un estimado de 400 niños y adultos que sobreviven en las calles empujados por la difícil situación económica que sufre el conjunto social y de la cual estos resultados los más perjudicados. Dentro de esta realidad la Parroquia se ha visto superada en su capacidad de atención debido a que la demanda de apoyo en las diferentes áreas se ha incrementado, principalmente en el relativo a la asistencia médica. Actualmente se cuenta con la participación de un grupo de profesionales en diferentes especialidades, que contribuyen con un trabajo voluntario en la satisfacción de algunas necesidades comunitarias, pero esta labor muchas veces se ve disminuida en sus propósitos, como efecto de la falta de recursos materiales. Contamos con un consultorio médico dotado de los materiales indispensables para una atención mas efectiva y eficiente a la población.

            La zona de San Antonio es el sitio donde se ganan la vida limpiando y cuidando autos, lustrando zapatos y vendiendo productos, etc.... algunas veces (no siempre lo hacen todos). Roban y se dedican al vicio de la droga, sustancias quimicas (clefa....). Están muy desvinculados de sus hogares. Muchos de ellos son de otros departamentos; al estar alejados de sus familias viven y se organizan por su cuenta.  

            Por el mismo hecho de vivir en la calle, la vida que llevan es infrahumana: falta total de higiene personal, mala alimentación, deficiente preparación escolar, mala formación humano-cristiano, por lo tanto, son chicos reacios a cualquier estructuralismo y sin estar sometidos a ningún tipo de estructuras, totalmente libres. Son estos los destinatarios de este proyecto.

El Centro de acogida San Antonio realiza un trabajo educativo asistencial  a menores trabajadores de y en la calle y a menores dependientes  de sustancias psicoactivas (cleferos). Dicho trabajo consiste en la atención  de sus necesidades básicas, tales como la alimentación, asistencia médica y charlas educativas. Es conveniente mencionar las limitaciones  de nuestro trabajo tanto en el campo profesional como material o de recursos. En vista de no contar con un financiamiento nos vemos imposibilitados de realizar un trabajo más sistemático y de mayores alcances.

Los encuentros a reuniones con los niños, adolescentes y jóvenes, se tiene dos veces por semana, los Martes y Jueves. Aunque hay un horario fijo, no siempre se lo puede cumplir rígidamente, ellos no están acostumbrados a horarios. No obstante hay un horario fijado; de 15.00 a 17.00.

METODOLOGIA.

El proyecto pretende :



  • Inserción de toda la población afectada en actividades del proyecto.
  • Inserción de grupos de pastoral de salud y otros en actividades propias 
  • Utilización de todos los recursos humanos profesionales y comprometidos en actividades especificas. 

2.- MEDIOS

Encuentros con los chicos dos veces a la semana: Martes y Jueves de 15.00. a 17.00.
Charlas catequéticas y formación humana.
Dinámicas recreativas: juegos, música, trabajos manuales, deporte, etc.
Aseo y limpieza personal.
Atención con la alimentación (teniendo en cuenta su mala alimentación).
Apoyo de la Parroquia de “San Antonio”.

Materiales: catequético, deportivo, limpieza, etc.
Financiamiento, apoyo de la parroquia, de la Comunidad de Carmelitas Descalzos y de benefactores de la parroquia.

3.- RESPONSABLES

La Parroquia representada en el

                    Asesor: P. Armando Roberto Sejas E.

  EQUIPO DE TRABAJO LOURDES, ALICIA, JULIETA , EDILBERTO Y AUGUSTO
COORDINADORA  NORMA

4.- ACTIVIDADES. CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Las actividades se desarrollan a partir del mes de ENERO hasta el 31 de Diciembre Estos plazos no comprometen la cantidad en la atención médica a la población beneficiaria.

Celebración de San Antonio
Celebración de la Navidad
Celebración de fiestas del año litúrgico
Formación evaluación, cada segundo jueves de mes

Atención Medico y de  Enfermería a: Niños, Padres, Madres que viven en las calles Asistencia psicológica y pedagógica a niños , padres y madres que viven en la calle. Evangelización  a niños padres y madres que viven en la calle.

Atención Medica y de enfermería a población fija y flotante de la Parroquia.
Solicitud de ayuda a Médicos. Realización de convenios interinstitucionales.Solicitud de ayuda solidaria de la comunidad.
Canalizar ayuda de Servicios de Apoyo, planificación y ejecución de procesos Educativos de formación de personas de apoyo en Salud


GUARDERÍA  SAN ANTONIO

OBJETIVOS.

Como equipo, dedicados al ministerio de la caridad y como parte de la Parroquia, lo que pretendemos como centro de acogida es lograr los siguientes objetivos:

  •  Acoger a los niños, adolescentes y jóvenes de la “cancha”, en un ambiente familiar.
  •  Atención con la alimentación.
  • Apoyo de formación humano-cristiana  a base de juegos recreativos y reflexiones.
  • Apoyo a los que estudian con material escolar.
  • Apoyo a la Parroquia en el sector social