jueves, 30 de agosto de 2012

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CERCADO




Declaran patrimonio a convento de Santa Teresa
- Los Tiempos -
Parte del convento de Santa Teresa, en el centro de la ciudad. - José Rocha Los Tiempos
El Concejo Municipal de Cercado declaró ayer como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Cochabamba al convento de Santa Teresa a través de una ordenanza.
La concejala María Isabel Caero dijo que esta norma es complementaria a lo que será la futura Ley de Patrimonios, que actualmente se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La norma por el momento no permite que el municipio pueda destinar recursos económicos para la preservación de este monumento arquitectónico. Sin embargo, con la aprobación de la normativa nacional, los gobiernos departamentales y municipales sí podrán hacerlo.
“La declaratoria es más simbólica, por lo que los trabajos van a esperar. El senador Adolfo Mendoza dijo que se aprobará la Ley para el 14 de septiembre”, aseveró Caero.
Mientras aquello suceda, el órgano deliberante se adelantó a lo que pueda suceder en el corto plazo; no obstante, se aceptó la colaboración de un profesional arquitecto quien se brindó de manera voluntaria para realizar algunas tareas de prevención en el convento de Santa Teresa. Se trata de Mario Moscoso, quien ayudará en la labor antes de que inicie la época de lluvias.
A este monumento arquitectónico, también se lo considera como un gran atractivo turístico que permitirá generar recursos económicos adicionales al municipio.
El convento de Santa Teresa fue declarado anteriormente como Monumento Nacional y Patrimonio Material Inmueble mediante Decreto Supremo 8171/1967. Por ese motivo, se consideró a esta construcción como parte fundamental de la base patrimonial e histórica de Cochabamba.
Asimismo, Caero sostuvo que dentro de su comisión se trabaja para conseguir que se puedan reducir los impuestos para estos bienes, así como también para los que mantengan las fachadas históricas.
El convento y templo de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, sufre un acelerado deterioro después de más de dos siglos. - José Rocha Los Tiempos

Hace 252 años que el convento y templo de Santa Teresa comenzó a escribir una historia como una de las iglesias más originales de América Latina. Dos siglos después el tiempo y su diseño barroco europeo la catapultaron como una “joya” arquitectónica e histórica de Cochabamba y Bolivia.
El convento nació como un sueño de la familia Crespo Guardia, quien en 1724 donó una de sus haciendas en la Villa de Oropeza, que hoy se convirtió en el eje y base patrimonial del centro histórico de Cochabamba con relación al conjunto de iglesias existentes, enfatiza el Archivo Histórico Municipal.   
El convento de Santa Teresa, declarado monumento nacional en 1927 y 1967, atraviesa por uno de sus momentos más difíciles: se encuentra deteriorado y sin fuerzas para soportar una temporada más de lluvia, así lo aseveró la encargada de las visitas al museo del mismo nombre, María Elena García. 
La crítica situación del convento llevó a técnicos y autoridades de la Gobernación y la Alcaldía a realizar una inspección a la histórica edificación como el punto de partida para proponer que la construcción de rasgos arquitectónicos barrocos y neoclásicos sea declarada patrimonio de la ciudad y el departamento. 
Después de recorrer el primero de los cinco patios del convento de Santa Teresa, donde se conservan las habitaciones, el coro, el calvario, el horno de velas y la botica, el concejal Edwin Jiménez manifestó: “se ha podido evidenciar que se necesita una intervención delicada pero urgente, hay tejas (musleras) rotas, hay vigas a punto de colapsar, algunas paredes están cediendo”. 
La falta de recursos ha sido el principal freno para la restauración. El objetivo de los concejales ahora es aportar a la conservación del convento con una ordenanza o ley nacional que declare a la histórica construcción patrimonio cultural de la ciudad y el departamento.  
Para los responsables del museo de Santa Teresa “El convento es grande: tiene cinco patios y sólo éste está abierto al público como museo”. La fundadora, María Antonia de Jesús, murió en 1760 a los seis días de haber llegado.
La directora de la Unidad de Turismo de la Alcaldía, Fabiola Sandoval, manifestó que este convento “es importante porque es único en América, tiene una arquitectura que es poli lobulada (redondeada), que no existe en muchos lugares”.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENTO DE SANTA TERESA

• Historia. El convento de Santa Teresa es una conjunción de tres iglesias. La primera fue devastada por un terremoto antes de 1760, la segunda comenzó a construirse en 1760 pero no pudo acabarse y la tercera se edificó 40 años después como una solución a la construcción inconclusa.
• El torno. Fue el principal medio de comunicación entre las religiosas de claustro y el mundo exterior, durante La Colonia. Esta ventana giratoria, hecha de madera, servía para el comercio.
• Sala de coro. El ambiente está pegado a la iglesia. Cada mañana las religiosas escuchan ahí la misa y acompañan la eucaristía con cantos. En el pasado estaban separadas por dos rejas y una cortina.
• Celdas. Rodeaban el patio del claustro, que estaba a lado de la actual iglesia, tenían una cama, un ropero empotrado, un escritorio y un pequeño altar.
• Las velas. Cerca al templo se encuentra la fábrica de velas que eran hechas en un enorme horno y que servía para abastecer a la ciudad.
• El coro alto. Se ubica en la parte alta del actual templo y se conecta con el campanario. Estaba destinado a las religiosas de tercer nivel, que no pagaban dote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario