martes, 20 de noviembre de 2012

Vecinos de San Antonio piden seguridad y retiro de comercios


PERIODICO OPINION
EL CONCEJO MUNICIPAL SE COMPROMETE A REALIZAR INSPECCIONES CONSTANTES PARA EVIDENCIAR EL TRABAJO DE CONTROL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 19/11/2012

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) San Antonio protestan por el avasallamiento de las aceras y calzadas por los comerciantes y por la inseguridad ciudadana que genera la presencia de los anaqueles en las noches.

El presidente de la OTB, Lutwin Chávez explica que en la calle Tarata y Agustín López los comerciantes se asientan todos los días, pese a que solo tienen autorización para los miércoles y sábado. Los anaqueles debían ser retirados los demás días de la semana y contrariamente los han reforzado.

Reclaman también porque no pueden ingresar a sus domicilios.
La presencia constante de los anaqueles genera la permanencia de antisociales que desde las 18:00 horas se instalan en los sitios.
Los vecinos aseguran que pasan la noche en esos espacios y generan temor en los ciudadanos porque son víctimas de constantes atracos de celulares y billeteras, generalmente amenazados por los jóvenes que usan armas blancas.

A esto se suma la falta de iluminación y de presencia policial cerca al mercado y a la plaza San Antonio. Los vecinos expresan su molestia porque en la avenida Ayacucho está instalada la Unidad Policial Radio Patrullas 110 (exUtop).

Los vecinos sostuvieron una reunión el pasado viernes con los representantes de la comisión tercera de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal donde expusieron su reclamo porque pese a los constantes reclamos formalizados a través de notas escritas, no logran la solución a sus problemas.

La Alcaldía a través de la Comunicación Interna 0853/2012 responde a los vecinos. Señala que el personal de la Jefatura de la División de Sitios dependientes de la Intendencia desde hace tres meses está desplegando grupos de trabajo que se encuentran realizando controles diarios y permanentes en el sector desde tempranas horas del día realizando decomisos y desalojando a los comerciantes. Las autoridades se comprometen a seguir realizando los operativos de control y retiro de comerciantes que no cuentan con autorizaciones.

Sobre los reclamos de seguridad ciudadana, el director del área, Juan Carlos Santander, reconoce la situación de inseguridad en este y otros barrios y anuncia un programa para frenar los niveles de inseguridad.
Se trata del “Plan Barrio Seguro” que contempla la iluminación de los espacios públicos y la participación de los vecinos en brigadas de control.

Inspecciones sorpresivas
Los representes de la Organización Territorial de Base (OTB) San Antonio se encuentran incrédulos ante los compromisos de las autoridades municipales de realizar operativos de control de los comerciantes que no cuentan con autorización.

Junto a los representantes de la comisión segunda del Concejo Municipal realizarán inspecciones sorpresivas del lugar diferentes días de la semana para evidenciar los reclamos.

La concejal Ninoska Lazarte expresó su preocupación por la falta de un principio de la autoridad de la Intendencia.

Lazarte dijo que se ha determinado hacer un seguimiento muy cercano en este caso y anunció la promulgación de una resolución en caso de que la Intendencia necesite un respaldo normativo adicional que respalde su trabajo.

OPINIONES.
Lutwin Chávez
Presidente OTB

Los comerciantes se han asentado en la calle Tarata todos los días y no solo los miércoles y sábado. El control de la Intendencia no es suficiente para el retiro de los vendedores pese a las solicitudes.

Julio Urdininea
Vecino
Los anaqueles se han convertido en refugio nocturno de antisociales que además de amedrentar a todos los vecinos usan el lugar como un baño público y un basural.

Martha Villanueva
Vecina
Nuestro problema al taponamiento de alcantarillado ahora está siendo resuelto por el cambio de la red. Los vecinos estamos haciendo un seguimiento continuo para que el trabajo concluya en el plazo.

Los puestos comerciales situados en la calle Tarata y Agustín López funcionan ilegalmente todos los días, menos los miércoles y sábado. martÍn numbela

No hay comentarios:

Publicar un comentario