martes, 15 de abril de 2014

EXPOSICION SANTO SEPULCRO

San Antonio luce un Santo Sepulcro recién elaborado
LOS TIEMPOS

A pedido de la parroquia de San Antonio de Padua, en la plazuela del mismo nombre, la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco construyó un réplica del Santo Sepulcro para este templo. El trabajo duró  ocho meses, intervinieron seis personas y alrededor de 15 colaboraron en el pintado y tallado.

El sepulcro saldrá por primera vez en procesión el Viernes Santo. El párroco de San Antonio, Armando Sejas, manifestó que el Santo Sepulcro representa el lugar donde reposa el cuerpo de Cristo y es utilizado para el entierro que se representa en la Semana Santa. La obra reemplaza a otro construido en 1950.

La creación lleva el tradicional y duradero pan de oro, que mantiene el brillo y color a través de los años. Una característica que lo hace único es la iluminación por dentro que funciona conectada a la energía eléctrica o con su propio transformador, señaló Héctor Colque, el maestro que lo diseñó y que dirigió el trabajo.

En su construcción se utilizó cedro boliviano para la estructura. También se trajo madera de tillo de Italia para esculpir los ángeles que coronan la obra. El Santo Sepulcro pesa ocho quintales, está hecho para que doce personas lo transporten. Mide 2,40 metros por 1,80 de alto y tiene una profundidad de un metro.
Esta creación, más otras imágenes religiosas y muebles tallados se exponen en la parroquia San Antonio esta semana.
EXPLICACION  DE LA SIMBOLOGIA  QUE LLEVA  EL TALLADO DE ESTA OBRA DE ARTE QUE QUEDARA EN LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA.
LA EXPLICACION COMIENZA DE LA PARTE SUPERIOR, CON EL FIN DE EXPLICAR QUIEN ESTA DENTRO MUERTO Y PORQUE  ES LA COSA MAS IMPORTANTE DE ESTA OBRA, SOLO HAY UNA REPUESTA QUE ME LLEVO A IMAGINAR Y TRASMITIRLO EN ESTA OBRA DE ARTE.
EL PORQUE?: ES EL SACRIFICIO QUE HIZO “MORIR EN LA CRUZ POR SALVAR AL MUNDO”  ESTO SE PODRIA MEDITAR DANDO UNA LEIDA DE LA PASION Y MUERTE HASTA LLEGAR AL SEPULCRO, LA CUAL SE MERECIA UN LUGAR OBTIMO DE LA GRANDEZA QUE ERA ESTA PERSONA.
LA INSPIRACION DEL DESIDERIO DE LA CREACION ES MUY POCA SEGÚN MI PARECER, MAS FUE EL SENTIMIENTO Y LA PASION LO QUE ME HIZO REFLECCIONAR  DE LA VIDA QUE JESUS VIVIO EN ESA TEMPORADA, SOLO ESO ES LO UNICO QUE QUIESE TRANSMITIR  EN ESTA OBRA
En estos guiones se podrá apreciar lo referente a cada símbolo empezando de la parte superior del santo sepulcro.
-LOS DOS ANGELITOSS QUE LLORAN ABRAZANDO LA CRUZ SOBRE EL MUNDO”, los dos angelitos representan la inocencia, quienes abrazan llorando la cruz de quien ha muerto para salvar el mundo.
- “DIE VENERIS VESPERE IESUS MORTUUS EST” Lengua latina que explica que el día viernes  por la tarde murió Jesús
-LOS CUATRO ANGELES TROMPETEROS” Son quienes anuncian lea resurrección de Jesús,  tal y cual como está escrito en la cinta.
-“ESPINA TALLADA SOBRE LA AURIOLA Representa el dolor de la espina a la inocencia pura que llevo en la cabeza de Jesús, lo cual pasa con los abortos y la violencia.
-frente Dentro  de la espina sobre la aureola “CLAVOS, MARTILLO Y CHICOTE” Simbología de la pasión herramientas con que se utilizo para llevarlo  y crucificarlo
-lado derecho “CORONA DE ESPINAS SOBRE UN PAÑO MANCHADO DE SANGRE” en el momento  que una pecadora, Verónica mirando la forma en que trataban a Jesús se lanzó a limpiarle el rostro , luego tomo otro rumbo de vida de la que llevaba.
-lado izquierdo”CALABERA SER UNA CRUZ” Símbolo del triunfo de la muerte.
- atrás “LAS TRES CRUCES EN EL CALVARIO”  Lugar donde crucificaron Jesús junto a él a dos ladrones, uno de ellos reconoce su error y el propio Jesús le promete el paraíso.
-Las  flores “GUILNARDAS DE AZUCESNAS DE COLOR BLANCO” representan la pureza con el cual se manifestó con su vida.
-“PAN DE ORO “Oro verdadero de 24 quilates traídos de Italia, belleza para un rey
-“DOS TURIBULO “(INSIENCIARIO)
-“ANGELES QUE RESGUARDAN LA TUMBA DEL SEÑOR”
-“DOS ANGELES EN PIADOSOS” En la parte interior, representan el respeto que cada uno debemos dar a las cosas sagradas del señor.
-“BOBEDA AZUL”  representa lo celestial de los cielos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario