lunes, 22 de septiembre de 2014

BARRIO SAN ANTONIO

LAS CASAS SON TIENDAS COMERCIALES, LAS ACERAS PASILLOS DE COMPRADORES Y PARTE DE LA CALZADA OTRO ESPACIO DE VENTA.
Los barrios comerciales carecen de áreas verdes y de recreación
Por: MELISSA REVOLLO  OPINION 22/09/2014

Las casas son, casi todas, tiendas comerciales, en la calzada hay anaqueles donde venden otros comerciantes y las aceras que quedan entre ambas son los pasillos por los que recorren los compradores.

El barrio San Antonio es solo uno de los que está en la zona comercial más importante de Cochabamba, La Cancha. La actividad impide que en la zona pueda haber áreas verdes, tampoco hay árboles. Una de ellas era la plazuela de San Antonio, que luego de su refacción en los años 90 fue cerrada, hasta ahora, para evitar que los comercios ingresen a sus áreas.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Wilson Verma, lamentó que no puedan disfrutar de ese espacio de esparcimiento y recreación. En ese sentido, reclamó el hecho que una cancha deportiva haya sido copada por comerciantes y que un proyecto para otro espacio deportivo esté solo en proyecto.

Por su lado, el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Enrique Soria, explicó que el cierre de la plazuela se hizo de forma consensuada con los vecinos y autoridades municipales para evitar los asentamientos.

Sin embargo, no descartó que se pueda abrir nuevamente en algún momento. La autoridad aclaró que se atiende a la zona con solicitudes de los vecinos y que, hace poco, se hizo el cambio de redes de agua potable y alcantarillado y el sistema pluvial. “Entonces, es cuestión de que ellos nos manifiesten sus prioridades”, dijo.

El vecino Milton Alvarado recordó que existe una resolución que determina la apertura de la plazuela por dos días a la semana y que sería de interés de los vecinos que esto se pueda lograr.

La mayoría de los dueños de casa también se dedica al comercio y otros alquilan sus predios para tiendas, por lo que de forma directa o indirecta tienen relación con los negocios.

A diferencia de otros barrios, aquí, las reuniones de vecinos suelen realizarse principalmente para tratar conflictos relacionados a la basura, al inseguridad u otros comerciantes que se asientan en la zona.

Los conflictos se presentan en medio de la convivencia cotidiana

Comerciantes y vecinos cohabitan en el barrio de San Antonio, aunque a veces hay conflictos.

Las comerciantes que tienen puestos en las calzadas pasan más horas ahí que en sus casas, desde la mañana hasta la noche.

La comerciante Victoria Muñoz, de la Asociación Virgen de Urcupiña, contó que ella vende en la zona desda hace unos 30 años, y que ella y algunas de sus compañeras fueron reubicadas de la plazuela San Antonio a la calle Totora, entre las calles Esteban Arze y Angostura.

A raíz de este tema surgió el conflicto, hace un par de meses, por la permanencia de las vendedoras sin retirar sus anaqueles.

El vecino Milton Alvarado informó que existe una resolución municipal del 2002 que estipula que solo podrán asentarse los días miércoles y sábado.

Sin embargo, las comerciantes que defienden su fuente de ingresos se mantienen en el lugar.

Desde que se activó el problema en esa calle, los anaqueles permanecen armados y en las noches los comerciantes duermen junto a sus bultos en las aceras.

Los habitantes de la zona defienden su postura debido a que se ven perjudicados en el ingreso a sus negocios.

Vecinos de al menos tres barrios viven cerca de La Cancha

Los vecinos de al menos tres barrios del distrito 10 viven en inmediaciones de La Cancha, uno de los mercados más grandes a cielo abierto y rodeado de tiendas comerciales.

Este distrito de la zona central de la ciudad de Cochabamba aglutina a un total de 13 Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

Entre las juntas vecinales más cercanas a La Cancha está el barrio San Antonio, situado entre la av. Aroma, la c. Tapacarí y la av. San Martín, c. Francisco Velarde y la av. Ayacucho.

En el barrio Alejo Calatayud, sus límites son al norte la c. Calama, al sur la c. Punata, al este las avenidas Oquendo y República y al oeste la av. San Martín.

Y el barrio Ayacucho limita al norte con la av. Aroma y c. Tapacarí, al sur con la c. Arque, al este con la av. Ayacucho, calles Juan Francisco Velarde y Angostura, y al oeste con la av. Bartolomé Guzmán.

Esta zona comercial de Cochabamba comenzó en la misma Plaza 14 de Septiembre y fue avanzando al lado sur, donde se fueron consolidando los mercados, entre los que está La Pampa que antes era una cancha de fútbol. Se asentaron los comerciantes y también se fue urbanizando la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario