martes, 28 de abril de 2015

INTENDENCIA CLAUSURA 32 CASETAS Y DESATA PROTESTA



Por Violeta Soria - Los Tiempos - 28/04/2015

La Intendencia clausuró ayer 32 casetas del mercado Fidel Aranibar, ubicado en la calle Punata entre San Martín y Francisco Velarde, por haber realizado avances no autorizados de hasta 1,50 metros. Los comerciantes afectados fueron los primeros en exigir hace un mes que la Alcaldía controle las ampliaciones de casetas  sobre la Punata. Su pedido derivó en el cierre de 33 tiendas que se excedieron del espacio que les fue asignado originalmente.

Ante los primeros reclamos, el pasado  17 de abril la Intendencia retiró las planchas de 33 casetas de la calle Punata, en medio de amagues de enfrentamiento entre comerciantes. La reducción del espacio para los puestos se precipitó además por las quejas de los padres de familia de la unidad educativa Pío XII y de los transportistas por la ocupación de una parte de la calle.

Después de esta medida, la dirigente de los comerciantes minoristas, Enriqueta Imaca, pidió que la Ley 048 de Sitios y Mercados se aplique para todos. Por ello, ayer los vendedores de bebidas, tortas y bisutería calificaron el cierre de las 32 casetas como un “revanchismo”.
Explicaron que los avances se realizaron dentro del mercado y no en vía pública. Añadieron que sus ampliaciones datan de hace 40 años y fueron avaladas por la Alcaldía a través del cobro de  impuestos. Añadieron que la instalación de rejas metálicas se realizó por seguridad. 

El dirigente de la Federación Departamental de Comerciantes, Marcos Marín, señaló que el avance no excede los 30 centímetros permitidos en la Ordenanza 742. Anunció un ampliado para el jueves y amenazó con “sitiar” la ciudad. El intendente Emilio Cortez  señaló que las casetas “no presentaron documentos”.

Campesino
En el mercado Campesino más de 100 comerciantes se declararon en vigilia en contra de un desalojo y denunciaron a la Intendencia de vender puestos.

Líos con los pacumuteros
Los vendedores de pacumutu (carne asada) del mercado de San Antonio, que la pasada semana fueron desalojados de la acera sur de la plazuela de San Antonio protestaron ayer en el Concejo Municipal por el retiro de 18 puestos de venta de comida.

El intendente Emilio Cortez explicó que la medida se realizó en cumplimiento a la Ordenanza 677 6/2011, que establece el retiro de mesas y toldos en la banda de protección de la plaza. 


El dirigente de la Asociación de Comerciantes San Antonio, Mario Chávez, denunció que sus herramientas de trabajo fueron decomisadas el viernes por la madrugada. Pidieron anular la normativa. Cortez manifestó que “no están desautorizados para vender”;  pero, sólo  pueden hacerlo desde las 16:00. La Ordenanza 4242/2011 prohíbe el uso de la vía como espacio de venta. Los vendedores tampoco pueden dejar sus enseres en la plazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario