sábado, 18 de julio de 2015

FIESTA EN LA PARROQUIA



Virgen Inmaculada Flor del Carmelo


P. Celedonio Martínez Daimiel O.C.D

La Virgen del Carmen que estamos habituados a ver, en nuestras iglesias y conventos, vestida de carmelita con el escapulario en las manos, no es la imagen originaria que veneraron los primeros padres del Carmelo. Estos primitivos carmelitas veneraban a María simplemente con el título de Madre de Dios, aunque la invocasen de igual modo cual Madre del Señor, Inmaculada y Virgen Asunta al cielo.
De igual modo la iconografía actual de la Virgen del Carmen, no es originaria; cómo tampoco la fiesta del 16 de julio, era la más importante para la Orden del Carmen. Los primeros carmelitas celebraban como patrona de la Orden a la Virgen Inmaculada, durante el mes de diciembre. Tal era la importancia de esta solemnidad el la Orden, que los Papas con su corte, cuando esta se encontraba en Aviñon, se dirigían todos los años a celebrar la Inmaculada Concepción de María en los conventos carmelitanos, por ser la patrona principal de la Orden.
El 8 de diciembre de este año 2004, la Iglesia celebrará el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, por el beato Pío IX el 8 de diciembre del 1854. Esta celebración toca de lleno el espíritu mariano del Carmelo, porque durante tantos años ha tenido como patrona a la Inmaculada Madre de Dios y ha defendido el dogma inmaculista desde siempre.
Hoy al celebrar la Virgen del Carmen, hacemos memoria de María la Madre del Señor siempre Virgen e Inmaculada, de la que los Carmelitas son fieles propagadores de su amor, culto e imitación. Esta Madre de misericordia, es la que nos enseña a contemplar el mundo que nos rodea con ojos inmaculados, para que en cada momento de nuestro existir sepamos descubrir lo bello y hermoso que hay en cada ser humano, en los animales y plantas del planeta, al igual que en todo el firmamento. De esta belleza participa la Virgen Inmaculada que bajo la advocación del Carmen enseña, a todos los que deseen seguir su vida ejemplar, el camino hasta llegar a Cristo, monte de la salvación, ayudándolos como Madre amorosa, protegiéndolos como Patrona segura y acompañándolos como Hermana Fiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario