OPINION DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL
Cochabamba, Bolivia, Sábado 14 de septiembre de 2013
EL MERCADO PUBLICO DE LA
CIUDAD
En la próxima década , durante el gobierno del MNR, se
destaca el trabajo realizado por el alcalde Armando Montenegro, que en
septiembre de 1954 hace entrega al servicio público de la galponización de esta
plaza con 4.000
metros cuadrados cubiertos y la pavimentación de 9.000 metros cuadrados ,
con la participaron los ingenieros Orlando Chiarella,Oscar Von Borries y el
arquitecto Jorge Urquidi, constituyendo esta una obra que sirvió de fundamento
para su consolidación y futura expansión hacia el sector sud ,por la calle San
Martin, hasta la plaza Fidel Araníbar y la contigua plaza Francisco de Rivero o
San Antonio, que a su vez en conjunto ,fueron los embriones para la formación
de los mercados de La Pampa
y otros, que se prolongaron, sin orden ni medida hasta el limite sur ,de lo que
se conoce como el barrio de Lacma.
En 1964, el Comité Pro IV Centenario, bajo la presidencia
del señor Armando Montenegro, propone como proyectos importantes para los
festejos centenarios de la ciudad de Cochabamba, la edificación de la Plaza Cívica , en la
manzana Nº1, y la construcción de un “Prado Comercial” en el sector Sud de la
ciudad , sobre el área de tres manzanas de la Plaza Fidel Araníbar y
Francisco del Rivero o San Antonio. Aunque esta no es la verdadera motivación
para la generación del fenómeno de expansión de “La Cancha ”, parece iniciar o
por lo menos anunciar, la ascendente importancia y futuro desarrollo que
adquirió este sector urbano, que ocupó en primera instancia la plaza Fidel
Araníbar, contigua a la
Estación de Ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz , allí en
épocas anteriores, hacia la década de los años 1950- 1960, existía una plaza
con escasos árboles, casi descampado, donde se instalaban los circos, y los
parque de diversiones, carecía de actividad, y solo estaba ocupado el frente de
la Estación
del Ferrocarril con escasos puestos de “venta de desayunos”, vehículos de
alquiler y “carritos de mano”, que transportaban a los pasajeros y productos
que llegaban o se enviaban por medio de tren al Valle Alto.
Casi contigua, pero diferenciada por una hilera de casas en
la vereda Este, funcionaba , con bastante asistencia de público el mercado
bisemanal de la plaza San Antonio que funcionaba tanto en el local ,construido
hacia 1941, que tenía, el denominativo de “ Mercado Seccional Nº1 ”,como en los
sitios externos de la misma plaza , con casi todos los rubros de la plaza
Calatayud, de manera que replicaba en menor escala el ambiente comercial de
esta plaza. Derribada la hilera de casas de un piso de data republicana de la
indicada vereda Este, por Ordenanza de 21 de marzo de 1955, que instruía la
formación de un parque público para la zona Sudeste de la ciudad a partir de la
plaza Francisco del Rivero hasta la colina de San Miguel , se conformó un gran
espacio con ambas plazas, donde se ubicaron los puestos de venta , ahora
desplazados preferentemente al frente de la Estación de Ferrocarril , e instalados en puestos
de venta en el suelo y con parasoles tradicionales. Momentáneamente persistían
también algunas casas ubicadas en la vereda Este de la prolongación sud de la
calle San Martín, de manera que aún el área del futuro sector denominado como “La Pampa ” no estaba aún ocupado
y era posible observar y diferenciar el paisaje natural de la colina de San
Miguel y su conocido estanque de agua, todavía sin edificaciones que
posteriormente fueron levantadas como resultado del desborde de la urbanización
del popular barrio “ 9 de abril ”.,derribadas en junio de 1966 estas viviendas
de la denominada “Villa Pobreza “, ubicadas al Este de la plaza Fidel Araníbar,
se descubrió un gran espacio raso y sin edificaciones , motivo por el que
seguramente se dio el nombre popular de “La Pampa ”.
Así, en el espacio, inicialmente destinado a un gran parque
público de la zona Sudeste, empezó la ocupación de la Plaza Calatayud
que en los años de 1960-1970, ingresa en el ámbito espacial genérico de la
denominada Cancha, con una primera intervención, en el año 1965, con el
empedrado de una parte de esta plaza y un año después en julio de 1966 se
inauguran 733 casetas metalicas, dispuestas en hileras y en varios cuerpos,
construidas por la empresa “ Trigo", en un número tal que desde su
inauguración fue motivo de una serie de reclamos que finalmente, derivaron en
la ocupacion de comerciantes en varios sectores periféricos a este primer
mercado, con diferentes nombres como La Pampa , Mercado La Paz , y otros, cuyos procesos son complejos y
merecen ser desarrollados en otro estudio.
Mercado de flores mercado seccional de la Muyurina - mercado San Antonio
Desde que a mediados de 1943, se produjo la demolición del
Mercado de Flores situado en la esquina 25 de Mayo y Perú, conjuntamente con el
edificio del Museo, el Mercado de Flores funcionó en la Plaza Barba de
Padilla, en malas condiciones, en vista de esto el Alcalde que habla informado
la existencia de sitios de propiedad municipal en la esquina España y Ecuador
dispuso que utilizando materiales resultantes del desaté del antiguo mercado,
se construya allí un mercado seccional de flores, anunciando su pronta
inauguración.
Así mismo, la Sección Arquitectura
de la Oficina
de Obras Públicas Municipales, a fines de febrero del año 1945, estudiaba el
proyecto del Mercado Seccional de la Muyurina proyectado por el arquitecto Hugo Blanco
en consorcio con el constructor e ingeniero Rómulo Castellón. Probablemente
este proyecto corresponde al que se encuentra edificado en la Avenida Papa Paulo
III , a una cuadra al Este de la Avenida Arce de la zona de la Muyurina.
Consolidado como estaban las ferias bisemanales en torno a
la plaza Calatayud y su vecina Plaza Francisco del Rivero - San Antonio, se
había emitido la resolución municipal que formalmente creaba el mercado en la Plaza San Antonio, la
cual ante sugestiones para la posible suspensión de esta determinación, generó
en una airada carta de reclamo de los vecinos, liderados por un vecino de
apellido Moreira, fechada el 17 de 1febrero de 1946 y publicada en Los Tiempos
, en la que expone innumerables condiciones que ofrecía este espacio citando
entre ellas el derecho que les asistía a los vecinos de favorecerse de los
beneficios que implicaba instalar un mercado cerca a sus propiedades ;también
argumentaban la necesidad de implantar allí dicho mercado bajo el criterio de
la descentralización del abastecimiento en mercados seccionales, amén de las
ventajas que dicho lugar ofrecía con respecto al fácil acceso desde los
distintos barrios de la ciudad y el fácil y próximo abastecimiento desde las
estaciones del ferrocarril Railway y el del Valle. En cualquier caso este
reclamo constituye parte de la lectura que hacían los vecinos con respecto al
plus valor del suelo urbano que significaban estos mercados, que en última
instancia conformaran el gran núcleo comercial de la ciudad: La Cancha.
SAN ANTONIO
Entre tanto en el sector sud de la ciudad, hacia 1915, en la Plaza San Antonio se
habían consolidado la ferias bisemanales de los días miércoles y sábados ,
trasladándose los puestos de ventas al lado Este de la plazuela para arborizar
el resto. En la plaza San Sebastián , donde se realizaba la feria de venta de
ganado en pié, hacia 1918, su situación se hacía insostenible por su ubicación
frente a la Estación
del Ferrocarril Oruro- Cochabamba , inaugurada un año antes, de manera que el
H. Concejo resolvió en primera instancia trasladar dicho mercado a la playa
conquistada al rio Rocha , frente a la Recoleta y del tranvía a Queru Queru , situación
que fue feliz y prontamente resuelta con la inauguración en 1919 de la plaza de
ganado en K’asapata, en los terrenos cedidos por el señor Alberto Quiroga, a
quien en 1922, le autorizan abrir momentáneamente un mercado en un local de la
calle López, cerca de San Antonio, hasta la apertura de un mercado municipal en
esa zona, sin embargo esta disposición es abrogada por afectar a las
prerrogativas e intereses municipales.
Entre las primeras noticias oficiales sobre el
funcionamiento de este tipo de mercados, llamados en esta fase “sucursales ”,
está la ordenanza del H. Concejo Municipal de febrero de 1864 que dispone que
la plazuela San Antonio , temporalmente se constituya en mercado de
combustibles, de maderas de construcción, harinas y sus derivados . El
funcionamiento de este mercado parece no haber sido sostenido por mucho tiempo,
pues en enero de 1892, ante la solicitud de los vecinos que argumentaban la
lejanía del Mercado Central, el H Concejo autoriza nuevamente, en vía de ensayo
, el asiento de un mercado con regatonas de artículos de primera necesidad . Otros
edificios modernos en la transformación del contexto urbano de la manzana del
mercado central
Además del nuevo edificio de Teléfonos Automáticos
inaugurado en 1948, se produjo unos años después la construcción de otros
edificios modernos en ambos frentes de dicho pasaje como el nuevo Edificio
Municipal, también diseñado por el arquitecto Jorge Urquidi Zambrana y el
arquitecto Daniel Bustos G. ,cuya construcción se inició en febrero de 1949; al
frente y separado por el Pasaje Sucre,el Edificio de la Cámara de Comercio,
diseñado por el arquitecto Franklin Anaya y Hugo Valenzuela, inaugurado en el
año 1953, todos los cuales conforman en este período el primer núcleo de
“modernización ” de la ciudad afectando definitivamente al tejido urbano
tradicional del Centro Histórico.
Esta experiencia, como ya se ha anotado viene aparejada en
estos años y los anteriores con otras transformaciones urbanas como el ensanche
de un primera cuadra de la calle Perú, hoy Heroínas, entre España, en el año
1949 , que tiene una directa vinculación el proyecto municipal de 1947 no
ejecutado del Barrio Cívico que pretendía demoler la manzana Nº1 para la
instalación de tres bloques modernos para alojar a los Palacios Consistorial ,
Prefectura y de Justicia, el ensanche desde 1947 de la avenida San Martín desde
el centro urbano hacia el Sud en dirección a la Plaza Calatayud
;la construcción de plataformas de piedra en la Plaza de San Antonio en
julio de 1948 para la consolidación de un antiguo mercado cuyo funcionamiento
se extendería hacia el Este, hasta la próxima y anexa plaza Fidel Araníbar,
frente a la Estación
del Ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz que posteriormente junto a la Plaza Calatayud se
convertiría en núcleo del sector comercial denominado “La Cancha ” .
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