domingo, 11 de mayo de 2014

EL FUNDADOR YA ESTA EN SU CASA


San Antonio  COCHABAMBA   de Augusto Guzmán
Pág. 267
La Iglesia de San Antonio de Padua funcionó como Parroquia de la zona Sud de la ciudad, sirviendo también al cantón de San Joaquín de Itocta, en 1877 . Su construcción primitiva sin estilo con dos torres rústicas y techos de dos aguas fue transformada sobre su propia planta  a principios de siglo y en 1952 en estilo neoclásico de una sola nave que avanza en ocho arcos por lado en los que se ubican los altares de buen gusto clasicista.
Tiene al interior una bóveda liviana de estuco semejante a la de San Francisco protegida por fuera con techo de fibrocemento en dos aguas. La fachada de dos torres cuadradas y frontis románico con trazos góticos ofrece buen aspecto.

EL HERALDO 12 DE OCTUBRE DE 1882
Una verdadera romería se ve los días domingos en la Plaza San Antonio, con motivo de la construcción de este templo, todo el barrio que en estos días debiera descansar de sus faenas de la semana, se ofrece entusiasta a  trabajar la santa casa del Señor, que debe dar a su barrio los sagrados auxilios  de nuestra augusta religión ( se describe el trabajo de ayuda del vecindario en esta obra )
La obra esta  avanzada, púes un poco tiempo mas, pueden y ha  de volcarse las bóvedas. El cura señor Ferrufino recorre los pueblos inmediatos en pos de la limosna que debe dar  un nuevo y eficaz impulso a la obra.

 EL HERALDO AÑO 1893 
( sin fecha ) Templo de San Antonio. –Este hermoso templo en cuyo trabajo tanto empeño, constancia, asiduidad ha desplegado su Párroco, el  apreciado  y virtuoso presbítero Sr. José Gabriel Alcocer ,será estrenado el próximo sábado  11 del mes en curso con gran pompa.Habrá una misa solemne con sermón predicado por el notable orador S.S. Ilma.  Obispo Granado . a la que no dudamos   acudirá muchísima concurrencia De antemano enviamos  nuestros sinceros parabienes al Sr. Cura Alcocer a quien en gran parte se debe la construcción de este templo.

EL COMERCIO  10 DE AGOSTO  DE 1894

En el templo de San Antonio un italiano Francisco Scicali va dorando el tabernáculo de manera elegante, ha afinado el estuco que parece porcelana y el dorado es de lo más  fino. El cura Alcocer hace esfuerzos en esta obra

EL HERALDO 21 DE  DE NOVIEMBRE  DE 1895 
SOBRE  IMAGEN PARA TEMPLO SAN ANTONIO
El cura Alcocer ha hecho venir últimamente de España una hermosa estatua de San Antonio – notable obra artística
Recopilado por el Arq. Carlos Lavayen M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario