OPINION
Historia de las Heroínas de la Coronilla
EL TEXTO “LA BATALLA
EN LA
COLINA DE SAN SEBASTIAN. ENSAYO RELIGIOSO ANTROPOLOGICO”
ANALIZA LA RELACION
ENTRE LA
IGLESIA CATOLICA Y LOS MOVIMIENTOS EMANCIPATORIOS.
ASí
TAMBIEN SUGIERE QUE LA
OSAMENTA ENCONTRADA EN EL TEMPLO SAN ANTONIO EN 2006 SERIA DE
PROTAGONISTAS DEL 27 DE MAYO DE 1812
Hipótesis
plantea que restos óseos hallados son de mujeres combatientes
p. armando roberto sejas | 27/05/2014 |
Este ensayo presenta la
relación entre la
Iglesia Católica y los movimientos emancipadores que han
confluido en la llamada batalla de San Sebastián del año 1812. Por un lado,
está la postura oficial e institucional de la Iglesia que mantenía y
hacía posible que el conflicto en las colonias españolas no rompa la unidad
entre el Rey y el Papa, en desmedro de sus relaciones con otros reinos de
Europa que pudieran dar pie a conflictos mucho más complejos y destructivos.
Por otra parte, está el clero y los religiosos que toman posturas en cercanía
a la realidad que les toca vivir y enfrentar, comprendiendo que los aires de
independencia que circulaban no podían ser frenados o interrumpidos por
razones, sean políticas o diplomáticas, como en las que se movía la Iglesia institucional que
antes citábamos.
Además,
se da referencia al hallazgo osteológico de la zona de la batalla que,
concretamente, se suscitó en la iglesia de San Antonio, convirtiéndose en una
muestra del sentimiento patriótico y religioso por preservar nuestra historia.
(...)
HUESOS
En la Iglesia
de San Antonio, el 29 de abril de 2006, fueron hallados los restos óseos
humanos de aproximadamente 54 individuos descubiertos en el subsuelo del templo
de San Antonio, cuando se realizaban los trabajos de reconstrucción del
sistema de drenaje y ventilación del piso y del zócalo. Los hallazgos se
suscitaron en varios sectores del templo, de los cuales algunos esqueletos
estaban completos. Fueron hallados a un metro de profundidad, aproximadamente,
altura que fue excavada para tratar de solucionar el problema de desnivel de
los pisos que existía en el lugar.
Los
restos fueron encontrados en posición horizontal, en distintas regiones de la
parte que corresponde a la edificación del templo, emplazado sobre un área de
enterramiento de 400
metros . Con ellos, no se encontró ningún otro tipo de
objeto ni restos de posibles piezas de vestuario u otros elementos que den
mayores indicios de la data o contexto histórico-cultural.
Es
comprensible que no exista la documentación suficiente ni los archivos
accesibles para esta parte de la historia de nuestra región, desconocemos dónde
fueron a terminar los fondos documentales, puesto que la historiografía en
relación a la batalla de la
Coronilla es escasa.
La
acción de los patriotas estaba enmarcada en una profunda convicción católica
expresada en la devoción a la
Virgen de la
Merced en la ermita de San Sebastián. El Clero o Iglesia
institucional se sentía parte del movimiento emancipador e hizo todos los esfuerzos
para poder conseguir capitulaciones que eviten el derramamiento de sangre de
manera innecesaria, arguyendo que toda vida es valiosa y toda pérdida
irreparable.
La
propiedad donde se construyó la
Iglesia San Antonio data del año 1610 y está registrada como
hacienda Ejidos de la Villa
a nombre de Joan Mariscal Ocampo, propiedad que data de la época colonial.
Parte de la hacienda comprendía la colina San Sebastián y el actual cementerio
general, lo que confirma que los caídos en la batalla de 1812 fueron enterrados
en el lugar de la batalla según usanza de la época.
La
zona de la Coronilla ,
hoy San Antonio, se caracterizó como zona rural y conformada por carniceros,
vivanderos y comerciantes desde sus remotos orígenes, a quienes hoy las
representan las Hijas del Pueblo.
Parte
de los restos óseos hallados en la
Iglesia , por el tipo de lesiones que presentan, pertenecen a
los caídos en las batallas de 1812, entendiendo la forma y el lugar en la que
se llevó a cabo la batalla, el suelo de la iglesia actual comprendía parte de
donde se dio la revuelta según consta el mapa de la batalla del 27 de mayo de
1812. Dicha batalla alcanza un área muy extensa de la que hoy se conoce como la
colina de la Coronilla.
En
varias osamentas se puede reconocer los rasgos femeninos que coinciden con los
testimonios que dicen que eran mujeres las que combatieron en esta batalla.
Al
no tener documentación que certifique dónde quedaron los cadáveres, tan solo
los signos de violencia a través de las lesiones que se han descubierto en las
piezas óseas, y por la opinión de historiadores contemporáneos, se puede
aseverar que son insigne huella y testimonio de la historia de Cochabamba.
Muchos
historiadores y cronistas contemporáneos sugieren de reconstruir la ermita de
San Sebastián en el lugar que ocupaba antes como centro donde se irradia los
primeros ideales de los patriotas por defender la tierra y expresar su fe
religiosa.
No
se puede entender esta etapa de la historia sin un profundo respeto a los
valores tan altos por la libertad y por el sentimiento religioso, los que les
lleva a entregarse de lleno a una causa patriota y sagrada.
*Los fragmentos de este ensayo hacen
parte del libro “Heroínas de la
Coronilla 1812-2012” ,
editado en 2013 por la
Alcaldía de Cochabamba
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