domingo, 13 de octubre de 2013

MUSEO SANTA TERESA

Se precisan $us 3 millones para Santa Teresa

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 13/10/2013

El muro de la parte sur del calvario, en el convento de Santa Teresa, está ladeado probablemente a causa del hundimiento de los cimientos, provocado por la humedad. De no ser reparado, corre el riesgo de colapsar.El convento es único en Bolivia, pues está compuesto por tres edificaciones. La primera fue devastada por un terremoto antes de 1760; la segunda se comenzó a construir ese mismo año, pero no se acabó, debido a su forma poliglobulada (con siete círculos), que por falta de medios tecnológicos en esa época nunca se llegó a terminar; y la tercera edificación se levantó 40 años después, como una solución a la obra inconclusa. La construcción corre el riesgo de colapsar debido al acelerado deterioro que sufre, sobre todo en el muro del lado sud.
Mario Moscoso, el arquitecto que acompañó a la comisión de la Cooperación Italiana, que el martes inspeccionó el convento de Santa Teresa, explicó que no se tienen determinadas, con exactitud, las razones por las que el muro sud se ha inclinado hacia afuera. “Para saber eso se tienen que hacer estudios de la calidad de los suelos con pozos de inspección de afuera y de adentro, además de verificar la capacidad de soporte de ambos lados y también de la cantidad de agua de las dos regiones”, dijo.

Explicó que, de verificarse que la capacidad  de ambos extremos es diferente, se corroborará su hipótesis acerca de que el asentamiento se debe a la humedad. De no hacerlo, “se tendrá que investigar cuáles son las razones que provocan este hundimiento”, sostuvo.
Moscoso expresó que, “de no resolverse este problema, la estructura está en riesgo. Si bien no se caería todo el templo, sí podría derrumbarse ese sector”. Agregó que una forma de resolver los asentamientos sería con la inyección de cemento a los cimientos, para evitar que sigan cediendo. “Si se va a dar el colapso en ese sector, va a colapsar todo, hasta el techo”, agregó el arquitecto.
La inspección de los expertos italianos se realizó en el marco de un proyecto de cooperación para recuperar el circuito turístico religioso de Potosí y Cochabamba. Del informe de esta comisión depende que se otorgue un crédito italiano de 12 millones de euros, seis para cada departamento. Se estima que la restauración del convento de Santa Teresa, ubicado en la calle Baptista, requiere de un financiamiento de 3 millones de dólares.
Los expertos recorrieron los antiguos pasillos del convento y, además de observar los muros de tres metros de ancho del edificio, revisaron todos los problemas que tiene la infraestructura, que son pocos en comparación a los que tiene el resto de antiguas casonas del valle alto.

El convento de Santa Teresa

SUB EDITORIAL
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/10/2013

Durante los últimos días, nuestra ciudad ha sido visitada por una comisión de tres  representantes de la Cooperación Italiana, que han llegado a nuestra ciudad para visitar todos los proyectos que se beneficiarán de un crédito de 12 millones de euros destinados a obras de restauración del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de Cochabamba y Potosí.
Entre los lugares visitados, estuvo el convento de Santa Teresa, una de las más valiosas muestras del patrimonio arquitectónico religioso y colonial  de nuestra ciudad, el mismo que ante la indiferencia colectiva estaba a punto de desmoronarse por falta del interés y recursos necesarios para su restauración.
Felizmente, la comitiva italiana fue en esta ocasión recibida como corresponde. Fue el Arq. Mario Moscoso, quien se destaca por su constante preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, quien dio a los visitantes la información necesaria sobre la importancia de los tres templos que se construyeron en Santa Teresa.
“Nosotros tenemos que enviar un informe sobre estos proyectos y claramente va a ser un informe superpositivo, porque todo está bien, aunque  administrativamente falta alguna pequeña cosita, pero creo que todo va por un buen camino”, fue la conclusión a la que llegaron los visitantes italianos.

Lamentablemente, esa “pequeña cosita” a la que se refirió no es tan pequeña si se considera que los años van pasando y con ellos las oportunidades de pasar de las intenciones a los hechos cuando de salvar lo mejor de nuestro patrimonio se trata. Es la Gobernación la que tiene en sus manos esa “pequeña cosita”. Esperemos pues que no sea un obstáculo para que de una buena vez el convento de Santa Teresa reciba la atención que merece y que los 12 millones de euros no se pierdan, como en otras ocasiones, por “pequeñas cositas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario