Por
Redacción Cultura - Los Tiempos - 18/10/2
El
Lunes 13 de octubre en la Universidad Católica
Boliviana se presentó el libro “El Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba”
que reúne textos del monseñor Tito Solari, del doctor Edwin Claros, del Padre
Armando R. Sejas y de los arquitectos Carlos Lavayén, Mario Moscoso y Juan
Carlos Calderón.
“El
Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba” ha sido editado por la Universidad Católica
Boliviana, institución que ya realizó dos publicaciones anteriores relacionadas
con templos de La Paz. Como parte
del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
El Monasterio de Santa Teresa
Carlos Rosso Orozco
El
conjunto monumental del Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba es una
construcción iniciada en 1750 por el jesuita Santiago Cambiazo bajo el auspicio
del arzobispo de La
Plata Gregorio Molleda y Clerque.
La
asombrosa similitud de las posibles directrices geométricas de la iglesia del
monasterio con las de la iglesia de San Carlo alle Cuatro Fontane en Roma,
construida por Fransesco Borromini hasta 1640, parece indicar un profundo
conocimiento del barroco romano por parte de sus constructores.
Lamentablemente,
la construcción de la iglesia de Santa Teresa quedó inconclusa después de 1767.
La
necesidad de las religiosas de Santa Teresa de contar con un espacio para el
culto, condujo al presbítero Pedro Nogales, con el patrocinio del arzobispo
José Antonio de San Alberto, a construir en 1793 la iglesia de forma
rectangular actualmente en uso.
El
Monasterio de Santa Teresa, por tan particular historia, no sólo es la joya de
espiritualidad más valiosa de Cochabamba, sino que su iglesia construida,
habría sido una de las joyas del barroco romano en América.
(*)
El maestro Rosso es director de Cultura de la Universidad catòlica de La Paz y es coordinador y editor junto con el Dr. Claros del libro
Se ha afirmado con razón que no hay arte sacro neutro . La obra de
arte religioso es eso justamente y si la despojamos de su sentido profundo ya
no es lo que representa. Aún cuando no esté expuesta al culto ni a la piedad de
los fieles, el objeto de arte sagrado no pierde su finalidad. También la
exhibición del objeto de arte religioso debe hacerse respetando su sentido y
razón de ser. La Iglesia
como ya fue dicho no puede presentar sus objetos sagrados como objetos de arte
neutro, que no lo son, tampoco puede desprenderse de la dimensión
evangelizadora-educadora en la fe que dichos objetos tienen.
Los bienes de arte sacro y religioso representan a una colectividad
a lo largo de una historia, en lo que ésta tiene de más íntimo, por lo que su
lectura es de enorme interés en la memoria de una sociedad.
Al celebrarse el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa
de Jesús el Monasterio carmelita en Cochabamba cumple 250 años y al ser
declarado patrimonio de la Ciudad y del Estado Plurinacional se quiso
compartir esta riqueza con todos. Sin
embargo No menos importante es el valor religioso y espiritual para la iglesia
de Cochabamba, no solo por lo material y arquitectónico sino por la presencia
de las monjas carmelitas que son un patrimonio vivo de la ciudad.
Tenemos iniciado este proyecto desde el mes de abril con la
colaboración de Mons. Tito Solari, las Madres Carmelitas del Monasterio de
Santa Teresa, la Madre
Priora Ana Rosa Calderon, que permiten el acceso a su archivo
y a su material fotogràfico, el P. Linton Guzmán ocd., Director del Museo y los Arquitectos: Carlos
Lavayen, Marcelo Claros, Mario Moscoso, Simone Rinaldi, el Doctor Edwin Claros,
el P .Armando Sejas.
Breve presentación
de los Artículos
MONS. TITO SOLARI
“La
joya màs valiosa de Cochabamba”
Desde
mi llegada a Cochabamba como Obispo coadjutor, una de las obras que más me
impactó fue el Convento de Santa Teresa. Lo que me impresionó fue la magnitud
de la obra y las condiciones físicas en que se encontraba: el deterioro en los
ambientes y en la estructura… pero también me impactó la comunidad de
Carmelitas, por la fuerza de su espiritualidad vivida en condiciones de pobreza
y austeridad.
ARQ.
CARLOS LAVAYEN MENDOZA
“Historia
y arquitectura del Monasterio de las carmelitas descalzas de Santa Teresa de
Cochabamba”
El
arquitecto Lavayen presenta varios registros documentales de interés sobre las
solicitudes de otorgación de terrenos que permitan la construcción, como la
fundación del Monasterio; asimismo, incluye informaciones de carácter histórico
referidas a la iglesia de planta elíptica, la iglesia provisional y la iglesia
rectangular de una sola nave, construida al interior de la iglesia
polilobulada.
Advierte,
sin embargo, que se requiere de mayor investigación archivística para esbozar
una historia con datos confiables y objetivos.
ARQ.
MARIO MOSCOSO VILLANUEVA
“La
iglesia polilobulada. Propuesta de cubierta”
El
estudio del arquitecto Moscoso se detiene principalmente en la famosa iglesia
inconclusa polilobulada. El estilo arquitectónico de esta iglesia, la
disposición de los muros y la distancia entres sus apoyos hace pensar en las
iglesias construidas en Roma por el famoso arquitecto Francesco Borromini.
El
autor indica que se han encontrado evidencias arquitectónicas, entre vanos,
arcos, trabas, etc. que permiten plantear una propuesta de cómo sería la
cubierta de esta iglesia polilobulada.
ARQ.
JUAN CARLOS CALDERÓN
“Dos
iglesias hermanas: San Carlos alle Quattro Fontane en Roma y Santa Teresa en
Cochabamba”
El
arquitecto Calderón resalta la asombrosa similitud de las directrices
geométricas entre la iglesia inconclusa del Monasterio de Santa Teresa de
Cochabamba con la iglesia de San Carlos alle Quatro Fontane de Roma. Esta
similitud hace suponer que el mecenas del Monasterio de Santa Teresa, el
Arzobispo de La Plata, Gregorio de Molleda y Clerque, absorbió la idea
arquitectónica de Francesco Borromini.
Si
la cubierta de la iglesia polilobulada de Santa Teresa de Cochabamba se hubiese
concluido, sería una de las raras joyas arquitectónicas del barroco romano
presentes en Bolivia.
DR.
EDWIN CLAROS ARISPE
“Santa
Teresa. Un monasterio para la oración, la contemplación y el trabajo”
Este
estudio nos traslada de la joya arquitectónica del Monasterio de Santa Teresa a
la joya de la comunidad carmelita presente en este recinto religioso.
Actualmente la comunidad está conformada por 6 religiosas de profesión solemne
y una joven novicia.
Las
varias reuniones con la Priora del Monasterio y sus dos consejeras ha permitido
a Edwin Claros conocer de cerca algunos aspectos de la vida cotidiana de las
carmelitas, enmarcada fundamentalmente en el “Ora et labora”, una máxima que las religiosas cumplen sagradamente.
El
autor resalta que fue una grata experiencia y que las reuniones también fueron
momentos de encuentro con el espíritu y vida carmelita que las religiosas trasmiten con su
presencia, sus gestos y sus palabras.
El
ARZOBISPO SAN ALBERTO PROMOTOR DE LA
IGLESIA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE
COCHABAMBA
Fr. Armando R Sejas E. ocd
El
monasterio de Santa Teresa esta reconocido como patrimonio de la ciudad y de la
Iglesia de Cochabamba. La Arquidiócesis la considera como Museo Sacro Diocesano
de arte historia y espiritualidad.
Aprobada
la Ordenanza Municipal 4458/2012 que la declara Patrimonio de la ciudad.. Por
ese motivo, se consideró a esta construcción como parte fundamental de la base
patrimonial e histórica de Cochabamba.
También
la Monjas Carmelitas
han sido reconocidas en la ciudad por el municipio con la condecoración al
merito institucional y a la promoción del de sarrollo humano social.
Como
sabemos la fundación de este monasterio data del año 1753 y la tercera Iglesia
una vez desplomada la primera iglesia, y al no poder techar la polilobulada,
consternado el Arzobispo San Alberto, llamó al famoso arquitecto, PRESBíTERIO
PEDRO NOGALES, Párroco de Tarata..
Esta
tercera iglesia actual, se concluyó y se estrenó el 31 de agosto de 1790, con
toda pompa religiosa, habiéndola consagrado y oficiado el mismo que la costeó:
el Arzobispo Carmelita, Fray José Antonio de San Alberto.
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