domingo, 19 de octubre de 2014

EL MONASTERIO DE SANTA TERESA EN COCHABAMBA


Por Redacción Cultura - Los Tiempos - 18/10/2
El Lunes 13 de octubre  en la Universidad Católica Boliviana se presentó el libro “El Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba” que reúne textos del monseñor Tito Solari, del doctor Edwin Claros, del Padre Armando R. Sejas y de los arquitectos Carlos Lavayén, Mario Moscoso y Juan Carlos Calderón.

“El Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba” ha sido editado por la Universidad Católica Boliviana, institución que ya realizó dos publicaciones anteriores relacionadas con templos de La Paz. Como parte del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El Monasterio de Santa Teresa
Carlos Rosso Orozco 

El conjunto monumental del Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba es una construcción iniciada en 1750 por el jesuita Santiago Cambiazo bajo el auspicio del arzobispo de La Plata Gregorio Molleda y Clerque.

La asombrosa similitud de las posibles directrices geométricas de la iglesia del monasterio con las de la iglesia de San Carlo alle Cuatro Fontane en Roma, construida por Fransesco Borromini hasta 1640, parece indicar un profundo conocimiento del barroco romano por parte de sus constructores.

Lamentablemente, la construcción de la iglesia de Santa Teresa quedó inconclusa después de 1767.

La necesidad de las religiosas de Santa Teresa de contar con un espacio para el culto, condujo al presbítero Pedro Nogales, con el patrocinio del arzobispo José Antonio de San Alberto, a construir en 1793 la iglesia de forma rectangular actualmente en uso.

El Monasterio de Santa Teresa, por tan particular historia, no sólo es la joya de espiritualidad más valiosa de Cochabamba, sino que su iglesia construida, habría sido una de las joyas del barroco romano en América.
(*) El maestro Rosso es director de Cultura de la Universidad catòlica de La Paz y es coordinador y editor junto con el Dr. Claros del libro

Se ha afirmado con razón que no hay arte sacro neutro . La obra de arte religioso es eso justamente y si la despojamos de su sentido profundo ya no es lo que representa. Aún cuando no esté expuesta al culto ni a la piedad de los fieles, el objeto de arte sagrado no pierde su finalidad. También la exhibición del objeto de arte religioso debe hacerse respetando su sentido y razón de ser. La Iglesia como ya fue dicho no puede presentar sus objetos sagrados como objetos de arte neutro, que no lo son, tampoco puede desprenderse de la dimensión evangelizadora-educadora en la fe que dichos objetos tienen.
Los bienes de arte sacro y religioso representan a una colectividad a lo largo de una historia, en lo que ésta tiene de más íntimo, por lo que su lectura es de enorme interés en la memoria de una sociedad.
Al celebrarse el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús el Monasterio carmelita en Cochabamba cumple 250 años y al ser declarado patrimonio de la Ciudad y del Estado Plurinacional se quiso compartir  esta riqueza con todos. Sin embargo No menos importante es el valor religioso y espiritual para la iglesia de Cochabamba, no solo por lo material y arquitectónico sino por la presencia de las monjas carmelitas que son un patrimonio vivo de la ciudad.
La Universidad Catòlica ha realizado dos publicaciones anteriores en relaciòn a dos templos de la paz, con la iniciativa de los PP. Carmelitas y con el apoyo de Mons. Tito Solari, Mons. Jorge Herbas y todos los miembros de la Junta Directiva de la  Universidad se da el impulso para que esta publicación se la realice.
Tenemos iniciado este proyecto desde el mes de abril con la colaboración de Mons. Tito Solari, las Madres Carmelitas del Monasterio de Santa Teresa, la Madre Priora Ana Rosa Calderon, que permiten el acceso a su archivo y a su material fotogràfico, el P. Linton Guzmán ocd.,  Director del Museo y los Arquitectos: Carlos Lavayen, Marcelo Claros, Mario Moscoso, Simone Rinaldi, el Doctor Edwin Claros, el P .Armando Sejas.

 
Breve presentación de los Artículos

MONS. TITO SOLARI
“La joya màs valiosa de Cochabamba”
Desde mi llegada a Cochabamba como Obispo coadjutor, una de las obras que más me impactó fue el Convento de Santa Teresa. Lo que me impresionó fue la magnitud de la obra y las condiciones físicas en que se encontraba: el deterioro en los ambientes y en la estructura… pero también me impactó la comunidad de Carmelitas, por la fuerza de su espiritualidad vivida en condiciones de pobreza y austeridad.
ARQ. CARLOS LAVAYEN MENDOZA
“Historia y arquitectura del Monasterio de las carmelitas descalzas de Santa Teresa de Cochabamba”

El arquitecto Lavayen presenta varios registros documentales de interés sobre las solicitudes de otorgación de terrenos que permitan la construcción, como la fundación del Monasterio; asimismo, incluye informaciones de carácter histórico referidas a la iglesia de planta elíptica, la iglesia provisional y la iglesia rectangular de una sola nave, construida al interior de la iglesia polilobulada.

Advierte, sin embargo, que se requiere de mayor investigación archivística para esbozar una historia con datos confiables y objetivos.

ARQ. MARIO MOSCOSO VILLANUEVA
“La iglesia polilobulada. Propuesta de cubierta”

El estudio del arquitecto Moscoso se detiene principalmente en la famosa iglesia inconclusa polilobulada. El estilo arquitectónico de esta iglesia, la disposición de los muros y la distancia entres sus apoyos hace pensar en las iglesias construidas en Roma por el famoso arquitecto Francesco Borromini.

El autor indica que se han encontrado evidencias arquitectónicas, entre vanos, arcos, trabas, etc. que permiten plantear una propuesta de cómo sería la cubierta de esta iglesia polilobulada.

ARQ. JUAN CARLOS CALDERÓN
“Dos iglesias hermanas: San Carlos alle Quattro Fontane en Roma y Santa Teresa en Cochabamba”

El arquitecto Calderón resalta la asombrosa similitud de las directrices geométricas entre la iglesia inconclusa del Monasterio de Santa Teresa de Cochabamba con la iglesia de San Carlos alle Quatro Fontane de Roma. Esta similitud hace suponer que el mecenas del Monasterio de Santa Teresa, el Arzobispo de La Plata, Gregorio de Molleda y Clerque, absorbió la idea arquitectónica de Francesco Borromini.

Si la cubierta de la iglesia polilobulada de Santa Teresa de Cochabamba se hubiese concluido, sería una de las raras joyas arquitectónicas del barroco romano presentes en  Bolivia.

DR. EDWIN CLAROS ARISPE
“Santa Teresa. Un monasterio para la oración, la contemplación y el trabajo”

Este estudio nos traslada de la joya arquitectónica del Monasterio de Santa Teresa a la joya de la comunidad carmelita presente en este recinto religioso. Actualmente la comunidad está conformada por 6 religiosas de profesión solemne y una joven novicia.

Las varias reuniones con la Priora del Monasterio y sus dos consejeras ha permitido a Edwin Claros conocer de cerca algunos aspectos de la vida cotidiana de las carmelitas, enmarcada fundamentalmente en el “Ora et labora”, una máxima  que las religiosas cumplen sagradamente.

El autor resalta que fue una grata experiencia y que las reuniones también fueron momentos de encuentro con el espíritu y vida carmelita  que las religiosas trasmiten con su presencia, sus gestos y sus palabras.


El ARZOBISPO SAN ALBERTO PROMOTOR DE  LA IGLESIA DE LAS  CARMELITAS DESCALZAS DE COCHABAMBA
Fr. Armando R Sejas E. ocd
El monasterio de Santa Teresa esta reconocido como patrimonio de la ciudad y de la Iglesia de Cochabamba. La Arquidiócesis la considera como Museo Sacro Diocesano de arte  historia y espiritualidad.
Aprobada la Ordenanza Municipal 4458/2012 que la declara Patrimonio de la ciudad.. Por ese motivo, se consideró a esta construcción como parte fundamental de la base patrimonial e histórica de Cochabamba.
También la Monjas Carmelitas han sido reconocidas en la ciudad por el municipio con la condecoración al merito institucional y a la promoción del de sarrollo humano social.
Como sabemos la fundación de este monasterio data del año 1753 y la tercera Iglesia una vez desplomada la primera iglesia, y al no poder techar la polilobulada, consternado el Arzobispo San Alberto, llamó al famoso arquitecto, PRESBíTERIO PEDRO NOGALES, Párroco de Tarata..
Esta tercera iglesia actual, se concluyó y se estrenó el 31 de agosto de 1790, con toda pompa religiosa, habiéndola consagrado y oficiado el mismo que la costeó: el Arzobispo Carmelita, Fray José Antonio de San Alberto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario