domingo, 12 de octubre de 2014

“EL MONASTERIO DE SANTA TERESA”

Por Redacción Cultura - Los Tiempos - 11/10/2014

El libro “El Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba”, que reúne textos de varios autores, entre ellos de monseñor Tito Solari, del doctor Edwin Claros, del sacerdote Armando R. Sejas y de los arquitectos Carlos Lavayén, Mario Moscoso y Juan Carlos Calderón, será presentado mañana a las 19:00 en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en su Campus de Tupuraya.

“Al celebrarse el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Monasterio Carmelita en Cochabamba cumple 250 años y al ser declarado patrimonio de la ciudad y del Estado Plurinacional, se quiso compartir esta riqueza con todos”, dice Armando R. Sejas sobre el origen de esta publicación, enriquecida con notables fotografías.

“El Monasterio de Santa Teresa en Cochabamba” ha sido editado por la Universidad Católica Boliviana, institución que ya ha realizado dos publicaciones anteriores relacionadas con templos de La Paz.

De ese modo, esta nueva obra –que comenzó a ser trabajada en abril pasado–, responde a la iniciativa de los padres Carmelitas y cuenta con el apoyo de monseñor Solari y monseñor Jorge Herbas, y el impulso de todos los miembros de la Junta Directiva de la Universidad Católica Boliviana.

“El maestro Carlos Rosso, director de Cultura de la UCB de La Paz, es el encargado de organizar la publicación, con la ayuda del doctor Edwin Claros, que escogieron a las personas especialistas de este patrimonio”, dice Armando R. Sejas

Los autores

“Desde mi llegada a Cochabamba como obispo coadjutor, una de las obras que más me impactó fue el convento de Santa Teresa. Lo que me impresionó fue la magnitud de la obra y las condiciones físicas en que se encontraba: el deterioro en los ambientes y en la estructura (…) Pero también me impactó la comunidad de Carmelitas, por la fuerza de su espiritualidad vivida en condiciones de pobreza y austeridad”, dice monseñor Solari.

“Una de las formas de entender una obra de arquitectura es revivir los pensamientos que impulsaron las maneras de construir de la época, es observar con detenimiento algunas evidencias de detalles constructivos, intervenciones, modificaciones que la obra tiene; es como interpretar los contenidos de las palabras de las páginas de un libro comparadas con el contenido de otro, escrito en otra época posiblemente con otros criterios o estilos”, señala por su lado Mario Moscoso.


“El mérito relevante de este monumento nacional radica tanto en la persistencia original y auténtica de gran parte del conjunto arquitectónico que no ha sufrido transformaciones significativas y en la morfología única de la iglesia polilobulada, que pese a no haber sido concluida de acuerdo al proyecto original, representa uno de los escasos ejemplos de planta barroca en América”, destaca el arquitecto Lavayén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario