domingo, 29 de marzo de 2015

LA AMPLIACIÓN DE CASETAS AGRAVA CAOS EN MERCADOS



La ampliación de casetas agrava caos en mercados

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 28/03/2015

Cochabamba es un gran mercado. Sólo en la ciudad existen 120.00 comerciantes, entre ambulantes y fijos. El crecimiento del sector ha rebasado la capacidad de los mercados tradicionales y ha convertido las calles, aceras y jardineras en puntos de venta. Los vendedores no sólo infringen ordenanzas sino que ponen en riesgo a los peatones, consumidores y transportistas al ocupar espacios indiscriminadamente. Sólo en el mercado La Pampa hay un promedio de seis accidentes a la semana.

Esta problemática provocó que la pasada semana, los padres de familia de la unidad educativa Pio XII, transportistas y comerciantes se enfrenten con los vendedores de la calle Punata, debido a que de un día para otro los vendedores ampliaron sus casetas y redujeron al mínimo el espacio para los transeúntes, escolares y vehículos.

Pero, la invasión del es un problema recurrente en los diferentes mercados de la ciudad debido a que los comerciantes ahora se instalan en calles y no respetan las áreas verdes, espacios públicos y áreas de recreación.

El intendente municipal Emilio Cortez informó que cuando estos puestos de venta se consolidan es muy difícil retirarlos. Detalló que gran parte de los permisos a comerciantes fueron entregados hace más de cinco años. En la última gestión se estima que se emitieron 3.000 autorizaciones para vender en vías como la San Martín.

Cortez explicó que de 120.000 comerciantes de Cercado el 80 por ciento está instalado en La Pampa, San Antonio, Calatayud, Fidel Aranibar, 25 de Mayo y la calle San Martín porque son los mercados más concurridos.

El representante del Sindicato de Micros y Buses, José Luis Cardoso informó que debido a la excesiva cantidad de comerciantes cada día se registra un accidente por día en los mercados. “La circulación en ese sector se dificulta y no podemos ver a los niños pequeños, cada día se escucha de un ambulante golpeado y generalmente se les pisa los pies y nosotros debemos correr con todos los gastos. Incluso tenemos a algunos compañeros en la cárcel por accidentes fatales que pasan porque los comerciantes ocupan la calle”, dijo.

El transporte también denunció que tienen pérdidas económicas debido a que hace algunos años realizaban hasta diez carreras pero debido al congestionamiento ahora realizan seis.

Cortez explicó que se presume que 3.000 nuevos permisos fueron otorgados en los últimos dos años. Este caso está siendo investigado por la Alcaldía aún no tienen resultados.

Los vendedores argumentan que mientras no haya fuentes de trabajo el sector informal seguirá creciendo.

DENUNCIAN INSEGURIDAD POR PUESTO DE VENTA

Los vecinos de la OTB Ayacucho y San Antonio denunciaron que el incremento de comerciantes y puestos de venta han derivado un aumento de robos en la zona debido a que los antisociales se esconden por la noche en estos lugares. Pero, además notaron que se registran más accidentes.

El representante de la OTB Ayacucho, Miguel Ángel Zelada, informó que los comerciantes se asentaron en la cancha de fútbol ubicada entre las calles Cliza y Angostura. Con ello impiden que los vecinos usen ese espacio de recreación. “La Intendencia informó que los iba a retirar porque sólo tenían permiso para vender en la época navideña, pero ellos continúan ahí”, dijo.

Por otro lado, añadió que los comerciantes que tenían permiso para instalar sus puestos de venta los días miércoles y sábados por la madrugada ahora se instalan todos los días. “Nosotros hemos sido permisivos con ellos, pero esto ya no se puede tolerar porque causan congestionamiento vehicular e inseguridad en nuestras zonas”, indicó.

El intendente Emilio Cortez explicó que los mismos vecinos de la zona alquilan a los comerciantes tiendas y han permitido que se asienten en esos lugares.

INTENDENCIA REALIZA CONTROL DE VÍAS

El intendente municipal Emilio Cortez informó que debido a las infracciones que cometen los comerciantes, la Alcaldía realiza un control de vías desde hace dos semanas para evitar los avances, en diferentes horarios.

Añadió que se trata de hacer respetar las normas pero son rebasados por los comerciantes debido a que se tiene sólo 180 guardias municipales para controlar a 120.000 comerciantes y 60.000 puestos de venta.

“Para hacer cumplir las normas necesitaríamos un guardia municipal para cada comerciante, porque nos levantamos y ellos vuelven a asentar sobre la calle”, reflexionó. Cortez añadió que sería ideal contar con 800 gendarmes para realizar controles debido a que la Intendencia Municipal también controla locales, tiendas de barrio y otros. “Hacemos lo que podemos, es muy difícil hacer retroceder a los comerciantes”, dijo el funcionario.

OPINIONES SOBRE EL DESORDEN

EMILIO CORTEZ, INTENDENTE
Avances son una falta muy común

Los avances y los desdobles son las infracciones más comunes de los comerciantes. Tenemos un programa de control de vías que pretende despejar las aceras para los transeúntes, pero todo esto es un proceso no podemos votar a la gente de un día para otro, estamos en la etapa de socialización y lo hacemos todos los días.

JOSÉ LUIS CARDOZO, SINDICATO DE MICROS
Cada día tenemos un accidente

Nadie piensa en Cochabamba las calles son caóticas nosotros no podemos circular y las autoridades no dicen nada. Tenemos compañeros en la cárcel por accidentes de tránsito, pero ningún funcionario del municipio es sancionado por dar permisos a los comerciantes esto ya es el colmo si esto se permite nadie va a poder circular.

LUDWIN DE LA TORRE, OTB SAN ANTONIO
Autoridades se hacen la vista gorda

Las autoridades se hacen a los de la vista gorda, porque los comerciantes han realizado sus avances pero el Intendente no hace nada. Nosotros pedimos que se levanten los avances de la caseta y que se respeten las normas y nuestros derechos porque no podemos caminar en la zona, cada semana tenemos accidentes.

MIGUEL ÁNGEL ZELADA, OTB AYACUCHO
Autoridades no hacen cumplir las leyes


Lamentablemente las autoridades no hacen cumplir las leyes esperan a que nosotros salgamos a las calles a bloquear y aun así no nos escuchan y los comerciantes consolidan sus avances y desdobles. Ellos tienen varios puestos de venta y nosotros como vecinos debemos sufrir el robo de carteras, celulares y accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario