martes, 27 de diciembre de 2016

LA ´PLAZA SAN ANTONIO



Pactan abrir la plaza San Antonio  
19 veces al año 

LOS TIEMPOS 
26 DE DICIEMBRE
KAREN CARILLO

El Comité de Administración de la plaza San Antonio acordó, en una reunión, abrir al público el “único pulmón ecológico” del centro de la ciudad ubicado en la zona de La Cancha 19 veces al año, pero con resguardo de los guardias municipales en cumplimiento al reglamento del uso del espacio acorde a la Ordenanza Municipal 4088/2010.
El jefe de Desarrollo Humano de la subalcaldía Adela Zamudio, Jorge Costas, afirmó que la plaza San Antonio, cerrada hace 13 años para evitar el asentamiento de comerciantes, se abrirá el primer domingo de cada mes, los tres días del peatón del año, en marzo por el Día del Padre, en septiembre para realizar la Feria Costumbrista con la participación de colegios, en junio para una Feria de Salud y en diciembre para realizar el concurso de villancicos.
En 2003, la plaza fue cercada con rejas metálicas ante el avance sin límite de los comerciantes que ocuparon incluso las calles por donde circulan los vehículos para poner sus puestos de venta de ropa y comida.
Desde entonces, fueron contadas las veces en las que este espacio fue abierto para que los vecinos puedan disfrutar un momento de distracción en la única área verde que existe en zona comercial del casco viejo de la ciudad.
“El objetivo es que las personas puedan ingresar a la plaza, puedan recrearse, pero cuidándola. El beneficio es para toda la gente porque es un espacio público y es la única que yo conozco que está regida por una ordenanza municipal que nos dice qué debemos hacer”, afirmó Costas.
El párroco del templo de San Antonio, Armando Sejas, pidió a la intendenta municipal, Luz Rojas, apoyar en el trabajo de control del ingreso de los comerciantes para que “no falle” y se respete los días de apertura de la plaza de San Antonio.
Este medio intentó comunicarse con la Intendenta para conocer si existía el compromiso de realizar el trabajo; pero sólo respondió una de las guardias municipales, quien indicó que la misma se encontraba ocupada y en operativo.
Desde hace más de 15 años, el número de comerciantes alrededor de la única área verde en La Cancha se llenó de más vendedores que cercaron con sus puestos la plaza y usan las rejas para colgar sus anaqueles, objetos que dejan o exponen a los compradores sin que ninguna gestión municipal haya sido capaz de frenar su avance.


PROBLEMAS ENTRE DIRIGENCIAS  Y LA COMUNA DE LA ZONA
Un grupo de vecinos de la OTB San Antonio llegó a este medio junto con Nelson Pérez indicando ser los representantes legales de la dirigencia de la zona. Ellos exigían la apertura de la plaza San Antonio y señalaron que la dirigencia actual, representada por Lutwin Chávez, es irregular.
“Sabemos que tanto la Alcaldía como la Comuna se siguen manejando con el tema político, ellos deciden quiénes son presidentes de OTB y distritos, manejan nuestros recursos al gusto que ellos quieren y nos estamos topando con estos problemas”, aseveró Pérez, quien dijo que realizó una serie de denuncias sin suerte.
La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Roxana Neri, afirmó que se recibió una nota del Distrito 10 con la nómina de los presidentes de cada OTB ratificada por el Control Social que reconoce a Chávez como el presidente.

“La otra persona que se hace llamar presidente es un vecino que se preocupa, pero nosotros con quien debemos coordinar es con Lutwin y además sobre don Nelson pesan acusaciones que hace incluso el párroco de la Iglesia”, afirmó Neri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario